• El Índice de Confianza Empresarial Armonizado registra en Andalucía una variación del 1,2% respecto al primer trimestre de 2017.
  • El balance de expectativas para el segundo trimestre de 2017, es decir, la diferencia entre las opiniones de los establecimientos empresariales optimistas y pesimistas, alcanza los 4,5 puntos.
  • El 22,4% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha futura de su negocio en el trimestre que está comenzando, mientras que el 17,9% son pesimistas.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publicó el mes pasado los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al segundo trimestre de 2017. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

En este periodo se ha registrado una variación positiva en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del 1,2% con respecto al primer trimestre de 2017. Sin embargo, aún no es todo positivo, el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) desmejora al pasar de -0,5 a -5,2, no obstante parece que los encuestados no pierden la esperanza y atisban un futuro alentador, ya que el balance de expectativas pasa a registrar puntuaciones positivas al pasar de -5,0 a 4,5 puntos en el trimestre actual.

Análisis por sectores de actividad del Índice de Confianza Empresarial Armonizado

En general el índice de Confianza Empresarial Armonizado registrado por los diferentes sectores andaluces ha aumentado para el de transporte, hostelería, otros servicios y construcción, siendo este último el que refleja el mayor crecimiento de confianza, variando un 5,3% respecto al primer trimestre de 2017.

Los balances de situación por sectores de actividad son desfavorables, registrando el mejor dato el de la industria (10,3). En cuanto al balance de expectativas este sector de nuevo es el que más sobresale (9,7), seguido por el de transporte y hostelería (4,4 )y por el de comercio (2,6).

Análisis del Indicador de Confianza del Consumidor

A nivel nacional también podemos profundizar en otro indicador clave para el comercio y que refleja la situación de la economía familiar, la economía española y del empleo respecto a la que existía hace seis meses y de las expectativas para los próximos seis meses, se trata del Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC).

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), encargado de elaborar este informe, sitúa el ICC del mes de abril, 7 puntos por encima del dato del mes anterior y solo 7 décimas por debajo del máximo histórico de diciembre de 2015. Este avance del ICC se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece 9 puntos en este mes, y de las expectativas, que aumentan en 5,2 puntos. Así, el ICC recupera en abril los descensos experimentados a lo largo del 2016 y en los dos primeros meses de este año.

Fuentes Consultadas: