La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha fijado en el 4% el objetivo de crecimiento que deben experimentar las ventas del pequeño y mediano comercio andaluz durante el año 2017. Según la CECA, “todo lo que no sea alcanzar un aumento de la actividad alrededor de este 4% supondrá poner en peligro la continuidad de muchos comercios tras años resistiendo la caída de las ventas”.

Ya en 2016 el comercio minorista en Andalucía experimentó un crecimiento del 2,3%, un dato que se situó por debajo de la media en toda España, que se situó en el 3,7%. De hecho, Andalucía fue una de las Comunidades autónomas donde el crecimiento de las ventas del comercio minorista fue más bajo.

Por ello, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía considera que “crecer por debajo del 4% en 2017 sería un mal dato para el sector, ya que muchos comercios, con los datos de ventas del año 2016, no son capaces de trasladar a sus cuentas la recuperación que se viene proyectando sobre el consumo”.

La CECA defiende la creación de un gran pacto empresarial e institucional alrededor del comercio andaluz de proximidad para potenciar la actividad de este sector y hacer posible un crecimiento de la actividad, las ventas y el empleo. En este sentido la CECA valora de forma positiva la predisposición de las Administraciones con competencias en materia de comercio para impulsar acciones que potencien el pequeño y mediano comercio.

Hay que tener en cuenta que Andalucía con 130.000 comercios y 450.000 empleos es la Comunidad que más actividad concentra.