• El programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, con sus 3 bloques de ayuda suponen una aportación pública inicial de 227 millones de euros.
  • Este programa de ayudas conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020 y generará numerosas oportunidades de negocio para los comercios relacionados con este sector.
  • Para poner en marcha esta iniciativa, el Consejo de Gobierno ha autoriza una transferencia de 75,92 millones a la Agencia Andaluza de la Energía para poner en marcha el programa de incentivos

Con el objetivo de incentivar la transformación energética y sostenible de las ciudades y pymes andaluzas, la Junta de Andalucía lanza el Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020.

Este programa se compone de 3 líneas de actuación. Según anunciaban el pasado 2 de mayo el  consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la primera convocatoria de ayudas, “Construcción Sostenible”, abrirá el plazo para los ciudadanos, pequeñas empresas y las entidades locales el 15 de mayo de 2017. Esta línea de ayudas estará dotada con 163,7 millones de euros para los próximos 4 años y financiará entre el 20% y el 85% del coste de proyectos de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros.

Las otras dos líneas que conforman el programa tienen prevista su convocatoria para antes de los meses estivales. Concretamente, el bloque “Pyme Sostenible” destinará 36 millones y se dirigirá a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas (excepto aquellas firmas pertenecientes al sector primario, ya que cuentan con otras líneas de apoyo), mientas que el de “Redes Inteligentes” contará con 27millones de euros y se enfocará para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas.

Estos planes supondrán para numerosas empresas, especialmente para aquellos comercios relacionados con el suministro de bienes o servicios ligados a la eficiencia energética, una ayuda para la reactivación de su actividad y un aumento de las oportunidades de negocio. A esta primera convocatoria, “Construcción Sostenible”, ya se han adherido más de 1.650 firmas, principalmente PYMES, y se prevé llegar hasta las 8.000 cuando todas las líneas se encuentren operativas.

Consulta más información de la convocatoria: