El crecimiento se sitúa por debajo de la subida de un 3,7% del comercio minorista en toda España

La CECA cree necesario un plan de impulso del comercio andaluz para que el sector crezca al mismo ritmo que en el resto de España

Andalucía, 27 de Enero de 2017.- Las ventas del comercio minorista en Andalucía experimentaron en 2016 un crecimiento del 2,3%, según ha hecho público hoy la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). El dato es positivo porque consolida una mejora en la actividad y en las ventas de este sector, pero encierra también otro dato menos optimista ya que se sitúa por debajo de la media en toda España que ha alcanzado el 3,7%.

De hecho Andalucía es una de las Comunidades autónomas donde el crecimiento de las ventas del sector del comercio de proximidad es más bajo. Tampoco es positivo el dato interanual del mes de diciembre, el de más actividad paras el sector del comercio. En concreto este pasado mes de diciembre las ventas han caído un 0,1% respecto al mismo periodo de 2015, mientras que en España crecieron un 0,9%.

A partir de estos datos la CECA considera necesario “un gran acuerdo para desarrollar en Andalucía un plan de impulso del comercio minorista que nos permita crecer al mismo ritmo que en el resto de España”. Según la CECA, “Andalucía es la Comunidad con más comercios abiertos (130.000 establecimientos) y con más empleo en términos absoluto al generar 450.000 puestos de trabajo. Esto nos obliga a ejecutar todas las acciones posibles para mejorar nuestro crecimiento en ventas y en empleo”.

La propuesta de la CECA sigue la línea de trabajo que ha marcado el propio presidente de la Confederación Española de Comercio. Manuel García Izquierdo ante la “remarcable recuperación” del comercio minorista durante 2016, año en el que este sector alcanzó sus mejores resultados desde el inicio de la crisis económica, tanto a nivel de ventas como de empleo, ha pedido que en los Presupuestos Generales del Estado se incremente la partida dedicada al comercio, calificando esta medida de “indispensable” para que el sector “alcance la plena reactivación del consumo”.