Sólo algunas zonas turísticas de más actividad en la costa andaluza han experimentado un ligero crecimiento de las ventas

Andalucía, 18 de Julio de 2017.- Las rebajas de verano han dejado al comercio andaluz sin el esperado repunte de un 2 por ciento en las ventas, según los datos de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, CECA. Durante la primera quincena de julio el comercio apenas ha logrado en Andalucía mantener el mismo nivel de actividad y facturación que en 2016 en una campaña lastrada por su brevedad. Exceptuando las zonas turísticas, la primera quincena de rebajas no ha cumplido con las expectativas del comercio de proximidad.

Estas primeras dos semanas han estado marcadas por el adelanto de los descuentos y por la previsible brevedad de la campaña, según ha anunciado este martes la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía. Así, tras un primer fin de semana intenso, se ha detectado un importante descenso de público y de facturación, lo que ha obligado a muchos comercios a aumentar sus descuentos hasta un 70%.

Según la CECA, “a excepción del comercio ubicado en las zonas turísticas de más afluencia, la mayor parte del sector ha registrado unas ventas similar al pasado año, incumpliendo así las previsiones de un incremento interanual de la facturación del 2 por ciento”.

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC) y de la CECA, Manuel García-Izquierdo, ha asegurado que “las rebajas de verano serán muy breves, fugaces e insatisfactorias”, lo que  dificultará la comercialización del stock acumulado tras una temporada de otoño-invierno muy irregular. Ante esta situación García-Izquierdo ha pedido a la Administración pública que “escuche a todos los formatos comerciales y que impulse un modelo de rebajas basado en el diálogo y el consenso que cumpla con las necesidades de consumidores y comerciantes”.

Finalmente, el presidente de la CEC ha defendido que, “más allá de las políticas de descuentos que lleve a cabo cada comercio, marcar de nuevo en el calendario los periodos de rebajas garantizaría una mejor promoción y aceptación de las mismas”.