Andalucía, 29 de mayo de 2017   Alianza para FP Dual se ha incorporado a la plataforma PRÓXIMO, una iniciativa de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) para fomentar la mejora de la competitividad del pequeño comercio andaluz y que engloba a múltiples empresas de diferentes sectores para alcanzar este fin.

En este contexto, se ha firmado un acuerdo  de colaboración entre el presidente de la CECA, Manuel García Izquierdo e Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, fundadora de la iniciativa Alianza para la FP Dual y de la que también pasará a formar parte la CECA.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes al mismo tiempo que las empresas obtienen profesionales con una formación más acorde a sus necesidades. La iniciativa está promovida por la Fundación Bertelsmann junto con la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

El principal objetivo de CECA es defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas de comercio y se constituye como como punto de referencia para la modernización del Comercio Andaluz. Para ello, se plantean iniciativas basadas en diferentes ejes estratégicos entre los que destacan el fomento del asociacionismo y la cooperación entre las Pymes, la introducción y desarrollo de las nuevas tecnologías, la prestación de servicios a los comerciantes y la capacitación de los Recursos Humanos.

Desde CECA se apuesta por la FP Dual como un modelo que consigue una colaboración más estrecha entre el ámbito académico y el mercado laboral. Así, el trabajo de cooperación entre empresas del sector del comercio y de institutos de enseñanza de FP Dual mejoran la formación y la capacitación del alumnado.

Además, Manuel García Izquierdo  ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, tanto por la de la plataforma empresarial PRÓXIMO como por la de formación, Alianza para la FP Dual, puesto que contribuyen a dinamizar el comercio andaluz.

Por su parte, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, “la adhesión de CECA a la Alianza como la de la Alianza a la plataforma PRÓXIMO, supone un importante apoyo a la difusión e implantación del modelo de FP Dual en el sector del comercio andaluz, al mismo tiempo que se contribuye a la reactivación del mismo. Es imprescindible tener el apoyo de instituciones y que sean conscientes de los beneficios de la FP Dual para que difundan el modelo en su sector.”