La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y la Asociación de Comercio y Servicios del Algarve (ACRAL) han mantenido un encuentro institucional para analizar las acciones que pueden desarrollar conjuntamente para fomentar la cooperación transnacional e interregional en el sector del comercio.

La reunión ha sido el primer paso para definir una estrategia común que permita potenciar la actividad, las ventas y los intercambios entre ambas regiones teniendo en cuenta que el comercio es uno de los sectores más importantes en la estructura socioeconómica actual tanto en Andalucía como en el Algarve y las elevadas transferencias de potenciales clientes que se producen entre ambos territorios.

En la reunión han estado presentes el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), José Guerrero; el director general de la CECA, Fernando Pérez Lozano; el presidente de ACRAL, Álvaro Viegas, el vicepresidente de ACRAL, Paulo Alentejano y la directora ejecutiva de esta organización, Ana Fernandes.

Planificar y desarrollar acciones que permitan mejorar la competitividad del comercio minorista tradicional tanto en Andalucía como en el Algarve aparece como uno de los grandes objetivos que deben impulsar ambas organizaciones de comercio.

En este sentido la CECA y ACRAL consideran que el pequeño y mediano comercio de Andalucía y del Algarve debe hacer posible la aplicación de proyectos conjuntos que exploten los valores de modernidad en aspectos de gestión comercial y administrativa, imagen, promoción, calidad y planificación.

Asimismo ambas organizaciones creen prioritario fomentar la proyección de los centros comerciales abiertos y aprovechar la fuerza de los espacios urbanos transfronterizos del sudoeste peninsular mediante un plan integral de dinamización socioeconómica y del comercio transnacional.