El adelanto de las rebajas y las acciones de descuentos ya activas desde esta semana quitan valor a este periodo especial de ventas

Andalucía, 28 de Junio de 2017.- El pequeño y mediano comercio está viviendo con absoluta incertidumbre el adelanto de las rebajas y los descuentos especiales que ya están en marcha con especial incidencia en Andalucía. En este contexto la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) considera que “el efecto de las rebajas como un periodo especial de ventas se ha perdido casi por completo en esta Comunidad autónoma”. Según la CECA, las rebajas de verano serán breves e intensas, con un crecimiento anual medio de las ventas del 2%.

Por ello la CECA ha advertido este miércoles que el adelanto de la campaña de rebajas y las constantes promociones y descuentos que realizan algunos operadores comerciales supone la “desnaturalización” del concepto tradicional de rebajas, lo que a su vez “está llevando al fin de las mismas”.

“Si no se adoptan de inmediato medidas adecuadas, mucho nos tememos que las próximas rebajas de verano y de invierno serán las últimas que podrán considerarse como tales” ha lamentado la CECA, para la que “el adelanto de la campaña confunde al consumidor e impide que las rebajas cumplan con su objetivo original, que no es otro que comercializar el stock de temporada”.

En este sentido, la Confederación ha recordado el “grave perjuicio” que supuso el adelanto, a mediados de diciembre, de la última campaña de rebajas de invierno, lo que redujo la rentabilidad de las ventas en Navidad y Reyes, dificultó la posterior venta del stock de la temporada otoño-invierno y rompió la racha de más de dos años de crecimiento ininterrumpido en las ventas del comercio minorista.

El presidente de la CECA y de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, ha destacado “la urgente necesidad de corregir el descontrol de las rebajas” y ha pedido a la Administración pública que “impulse un modelo basado en el consenso y el diálogo entre formatos comerciales y que se adapte a las necesidades reales del consumidor”. En caso contrario, “las rebajas desaparecerán y el comercio perderá una herramienta indispensable para cerrar correctamente la temporada”.

Además de la confusión que provoca el adelanto de la campaña, las rebajas de verano destacarán por su brevedad e intensidad, con un incremento anual en las ventas del 2% que podría alcanzar el 5% en determinadas regiones gracias a la climatología favorable y la mayor confianza de los consumidores, según ha anunciado la CEC.

Por lo que se refiere a su duración, las rebajas se concentrarán en la primera quincena de julio, con descuentos iniciales de hasta un 50%. Así mismo, los subsectores que realizarán más ventas serán el textil, el calzado y los complementos, seguido del equipamiento de hogar, la electrónica y las nuevas tecnologías.

Finalmente, pese al creciente número de cadenas comerciales que optan por anticipar su campaña varios días o incluso semanas, la mayor parte del comercio de proximidad esperará al tradicional 1 de julio, si bien la CECA reconoce que la inestabilidad de la temporada primavera-verano y el comportamiento de los grandes operadores “está obligando a muchas pymes a adelantar las rebajas aún a costa de reducir su margen de beneficio”.