Actualmente, en la era digital, prácticamente cualquier comercio requiere de cierta presencia digital, es más, si aún no se cuenta con presencia, se recomienda empezar lo antes posible para crear una huella digital de la pyme. No obstante, la temática que pretendemos desarrollar es la de dar a conocer algunas herramientas, que en su versión gratuita podrían ayudar al pequeño comerciante a organizarse, a tener siempre los documentos a buen recaudo o incluso descubrir alguna herramienta que pueda ayudaros a difundir las ofertas.

DropBox


Para tener a buen recaudo tus archivos más importantes. Se trata de una de las mejores opciones. Tanto su versión online como su app de escritorio, funcionan de forma fluida. En definitiva, Dropbox funciona como un disco duro en la red, con sus propias copias de seguridad, de manera que todo lo que tengas guardado en la carpeta de tu ordenador, llamada “Dropbox”, la herramienta directamente lo sincronizará y copiará a sus servidores, de manera que si tu ordenador fallase siempre tendrás los archivos más importantes guardados.
Esta app tiene un plan básico gratuito, con un almacenamiento de hasta 2GB, pero si realmente se le ve utilidad, tiene diferentes planes para empresas, en los que aumenta su capacidad y cuyos precios oscilan desde 10€ al mes a 15€ si se contrata anualmente.

Google Drive


Otra opción, muy parecida a Dropbox, tiene muchas utilidades. También se usa como disco duro virtual, pero su plan gratuito ofrece más almacenamiento, concretamente 15GB y tiene el aliciente, de que puedes editar tus archivos de office desde su herramienta, por lo que podrás tener accesos a ellos estés donde estés siempre que tengas una conexión a internet y un dispositivo (portátil, Tablet o móvil) que tenga la aplicación.

Evernote


Esta herramienta permite organizar la mente mediante notas que puedes completar con anotaciones de voz, archivos o imágenes, así como realizar por ejemplo checklist de tareas en las que se pueden ir marcando con un tic, las que ya han sido realizados. Instala Evernote en todos tus dispositivos y captura toda tus ideas en un solo lugar.
Si se trabaja en equipo, se pueden compartir las notas para que todos aporten su grano de arena a los proyectos de la organización.

Google Calendar


Esta herramienta te permitirá, tener tu agenda en tu móvil, Tablet u ordenador. Este calendario electrónico te permitirá crear dentro de la aplicación diferentes calendarios que podrás compartir con quien quieras. Para el trabajo en equipo resulta bastante útil, puesto que se sabe la disponibilidad que tiene cada compañero o miembro del grupo. Además, se pueden establecer recordatorios o alarmas para los eventos.

MailChimp


Esta herramienta tiene un funcionalidad diferente a las anteriores, pero es muy útil para aquellos que quieran lanzar promociones vía correo electrónico, ya que se trata de una aplicación de email marketing. Si puedes aprovechar su plan gratuito, Mailchimp te permitirá mandar emails a tu base de datos de contacto emails masivos para difundir promociones o comunicados de la compañía. Gracias a su parte de edición, se pueden crear diseños de emails bastante atractivos y llamativos para el cliente y lo mejor de todo es que tiene un límite de envíos mensuales bastante alto, 12.000 correos y con un límite de 2000 contactos o suscriptores.

Estas son algunas de las herramientas digitales que trabajándolas podrán hacer la vida diaria más fácil para los comercios. No obstante, si el planteamiento es profundizar más en el mundo digital, la CECA ha firmado un par de convenios de colaboración para ofrecer formación online y fomentar la transformación digital del pequeño y mediano comercio, con el objetivo de mejorar los recursos del pequeño comercio andaluz y sus competencias. No dudes en contactar para obtener más información sobre estos programas.