La publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía” de Fundación Unicaja, en su última publicación muestra una visión positiva del mercado andaluz. En este informe correspondiente a la primavera de 2017, se puede contemplar un entorno económico nacional de expansión por el aumento del gasto de las familias y empresas.

En Andalucía, los analistas económicos vaticinan un aumento anual del 2,4% del Producto Interior Bruto (2.5% para España). Respecto al mercado laboral, el empleo se situaría en el 2,4% (2.2% en España) y la tasa de paro en el 26,9% en el promedio del ejercicio. Además, se estima que el crecimiento de la ocupación vendrá dado de todos los sectores productivos, a excepción del agrario, siendo los más sobresalientes positivamente, el de la construcción y la industria. En el caso del sector servicios, será el que mayor número de empleados reúna, concentrando algo más del 75% de los ocupados en la comunidad y previsiblemente subirá un 2,8%.

Si hacemos referencia a otro informe económico, concretamente al presentado por CEPYME, el “VII Diagnóstico Financiero de la empresa española”, se destaca que las empresas españolas muestran una recuperación considerable de sus principales indicadores económicos y financieros por segundo año consecutivo. En 2016 las ventas crecieron un promedio del 3,7%, habiendo un 81% de empresas que aumentaron o mantuvieron la facturación. No obstante, aún no se ha recuperado los niveles de actividad previa a la crisis.

Las previsiones para este 2017 también hablan de mejoría en el acceso al crédito y del plazo de cobro, así como del descenso de la morosidad. Todos estos indicios nos hacen presuponer un 2017 favorable para el mundo económico y empresarial.

Para contrastar datos y aumentar el contenido, os facilitamos los enlaces a dichos informes:

Fuentes Consultadas: